• servisaberlo

¿Cómo hacer la sucesión de una casa en Uruguay?

Actualizado: 27 de oct de 2020


Te explicamos, con palabras simples, cómo hacer una sucesión de una casa, qué se necesita para iniciarla y cuánto tiempo demora aproximadamente...


¿Qué es una sucesión?


La sucesión refiere al proceso de transmisión de los bienes de una persona fallecida o ausente a sus herederos.





Las normas sucesorias en Uruguay se encuentran previstas en el Código Civil, mientras que el procedimiento sucesorio se rige por lo dispuesto en el Código General del Proceso.


¿Cuándo se puede iniciar la sucesión de una casa?


  • Cuando una persona muere.

  • Cuando una persona desaparece.


La ausencia debe ser por al menos 4 años y se exige que sea declarada a través de sentencia judicial.


Tras el fallecimiento o declaración de ausencia de una persona por vía judicial, nuestro marco normativo establece que el total de sus bienes se transmitirán a sus herederos, así como también la totalidad de deudas que haya contraído.


Hay 2 tipos de sucesiones:


  • Sucesión Testamentaria

  • Sucesión Intestada / Ab intestato


¿A quiénes pasan los bienes inmuebles?


Si la persona otorgó testamento antes de su fallecimiento (o previo a desaparecer), expresando su voluntad respecto a los bienes y destinatarios, se produce la denominada sucesión testamentaria.




Los bienes pasan a los herederos de acuerdo a lo establecido en el testamento.


Quien realiza el testamento puede elegir a cualquier destinatario. Sin embargo, hay una parte de la herencia que deben recibir los herederos forzosos, a saber: hijos legítimos o naturales.


No es posible privar a los herederos forzosos de la parte que les corresponde de la "herencia legítima", salvo que exista desheredación. Si se negara su parte a uno de sus hijos, dicho heredero podría reclamarla.


¿Qué pasa si no hay testamento?


A falta de testamento (o con testamento nulo), entre otras situaciones excepcionales contempladas en el Código Civil, se produce la sucesión intestada.


La transmisión de los bienes se realiza según lo que la ley establezca.





Para determinar la sucesión intestada, la ley solo considera los lazos afectivos y las relaciones de parentesco, incluyendo los parientes legítimos y naturales del difunto o desaparecido, los hijos adoptivos o padres adoptantes, el cónyuge sobreviviente y a falta de ellos, el Estado.


En caso de sucesión intestada, estos serían los herederos (y en este orden):


  1. Hijos legítimos / Hijos naturales.

  2. Si no tiene hijos, se reparte entre padres, abuelos y otros ascendientes y la otra mitad su cónyuge. Se hereda la totalidad de la herencia si falta alguna de las partes. Si los hijos legítimos o naturales fallecieron antes de la persona que otorgó testamento, heredan los hijos del hijo difunto (nietos del causante).

  3. Si no tiene hijos y tampoco cónyuge o ascendientes vivos, heredan los hermanos e hijos adoptivos en partes iguales.

  4. Si no tiene hijos, cónyuges, ascendientes, hijos adoptivos ni hermanos, heredan los padres adoptantes y los colaterales (primos, tíos).

  5. Y si no tiene hijos, cónyuges, ascendientes, hijos adoptivos, hermanos, padres adoptivos ni colaterales, hereda el Estado.


¿La casa es para el cónyuge?


Nuestro Código Civil prevé una serie de derechos particulares para el cónyuge sobreviviente que carece de los medios necesarios para su sustento económico.


El artículo 881 del Código Civil señala que la porción conyugal es de la cuarta parte de los bienes del difunto.


Asimismo, si el patrimonio del difunto incluye una casa u otro inmueble "que hubiere constituido el hogar conyugal", el cónyuge tiene el derecho a permanecer en dicho inmueble en modo vitalicio y gratuito.


Para ello, el cónyuge debe expresamente manifestar dicho derecho durante el proceso de sucesión.


Pero dicho derecho se pierde si el cónyuge se vuelve a casar, vive en concubinato o compra una casa de similares condiciones a su hogar conyugal.


¿Por qué es importante abrir la sucesión cuanto antes?


Porque si no se realiza la apertura judicial de la sucesión, no se reconoce quiénes son los destinatarios legales de la herencia, con lo cual se desconoce quiénes son los propietarios de los bienes.





A efectos prácticos, esto significa que no podrás vender un bien heredado hasta que no se inicie formalmente el proceso de sucesión.


Una vez realizada la sucesión, se considerarán herederos y, por tanto, serán los propietarios legales de los bienes heredados.

¿Cuánto tarda en hacerse la sucesión de una casa?


Por lo general, si bien depende de diferentes factores y de la complejidad de cada caso, la sucesión puede tardar de 6 a 8 meses.


¿Qué se necesita para hacer una sucesión de una casa?


  • Contactar con un escribano.

  • Reunir ciertos documentos.


¿Cómo hacer una sucesión de una casa en Uruguay?


Para dar inicio al proceso de sucesión en Uruguay, se requiere que sea tramitado por parte de un escribano público o abogado.


Si necesitas abrir una sucesión, contacta con Estudio Pérez Mera, estudio jurídico a cargo del abogado y escribano Julio Pérez Mera.


Ver: Escribano en Montevideo - ¿Cuándo acudir a sus servicios?



El proceso sucesorio exige reunir una serie de documentos, como ser certificados, testimonios de partidas y recibos de pago de determinados impuestos.


Se realiza ante los Juzgados Letrados de Familia en Montevideo y en los Juzgados Letrados de Primera Instancia en el interior.


Si existe un testamento, que refleja la voluntad de la persona fallecida o ausente, la sucesión puede ser solicitada por los interesados (o por el Ministerio Público).


El trámite de sucesión finaliza con la declaración de los herederos y la expedición por parte del juzgado competente del CRAS (Certificado de Resultancias de Autos Sucesorios), documento donde se detalla la información del expediente sucesorio, que luego debe inscribirse en los Registros Públicos del DGR.


Una vez terminada la sucesión y realizado el registro del CRAS, los bienes de la persona fallecida o declarada ausente quedan en condominio entre los herederos y cónyuge -si tiene-, los cuales podrán venderse o repartirse entre ellos.


En caso de que las partes involucradas no llegaran a un acuerdo, los bienes podrían ser partidos a través del proceso de partición, una etapa posterior a la sucesión que sirve para hacer la división y adjudicación de cada parte de los bienes entre quienes corresponda.


¿Qué documentos se necesitan para hacer una sucesión?


Para su tramitación, se necesitan estos y otros documentos:


  • Certificado del Registro de Testamentos

  • Títulos de Propiedad

  • Plantilla de Contribución Inmobiliaria

  • Cédulas Catastrales

  • Testimonios de Partidas - Partida de defunción de la persona fallecida - Partida de Nacimiento de los hijos vivos (o de defunción si alguno murió antes) - Partida de Matrimonio si estaba casado - Partida de Defunción del cónyuge si era viudo.

Y otras partidas que sirvan para verificar los vínculos de parentesco y la calidad del heredero.


Para el registro del CRAS, se deben presentar


  • Recibos de Pago de Contribución Inmobiliaria e Impuesto a Primaria

  • Declaración Jurada y Recibo de pago de ITP.


****Si la documentación es extranjera, se requiere legalizar los documentos y que sean traducirlos al español por parte de un traductor público de Uruguay.



Gastos de hacer una sucesión


El proceso de sucesión incluye estos y otros gastos:


  • Timbre del Registro de Testamentos y Legalizaciones para saber si hay o no testamento.

  • Pago de testimonios de las partidas.

  • Valor de la tributación correspondiente a la presentación ante el Juzgado el escrito de apertura judicial de la sucesión (Timbre Profesional Universitario, Tasa Judicial, Impuesto Judicial, Vicésima).

  • Publicaciones de Diarios.

  • Honorarios del escribano o abogado.


A nivel impositivo, la transmisión de casas y otros bienes inmuebles están gravadas por el ITP (Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales), salvo que el cónyuge haya declarado el uso y habitación real del inmueble.


Fuentes:


Código Civil


González Mullin, Kasprzyk & Asociados


Sitio del Dr. Almeida García

3,626 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo