• servisaberlo

¿Cómo retirar dinero del banco de una persona fallecida en Uruguay?

Para retirar dinero del banco de una persona fallecida en Uruguay, es necesario conseguir una serie de documentos y contactar con un escribano o abogado. Va un pequeño resumen para saber cómo proceder...


Cuando una persona muere y deja bienes, para que los herederos puedan acceder y disponer de ellos libremente, es necesario tramitar una sucesión en el juzgado de familia competente.





Se trata de un proceso de por sí extenso, que debe iniciarse en un momento tan inconveniente como es un duelo.


Además, en caso de no llegar a un acuerdo respecto al destino de los bienes, se debe tramitar una partición judicial, lo cual enlentecerá aún más el proceso y sumará costos.


¿Pero qué pasa con el dinero que quedó en la cuenta bancaria de un fallecido?


Si una persona fallece y deja dinero en una cuenta bancaria, los herederos del fallecido están legalmente habilitados para retirar una parte del mismo, para lo cual se requiere cierta documentación específica, como ser los certificados que acrediten el lazo entre el heredero y el fallecido.


¿Cómo recuperar el dinero de una persona fallecida?


Para estar autorizado a cobrar y retirar dinero del banco de una persona fallecida será necesario el certificado de presuntos herederos.




Esa suma recuperada podría servir, entre otras cosas, para afrontar los gastos del largo y costoso proceso de sucesión.


Ya sea para que los hijos puedan cobrar el dinero de su padre fallecido, así como también para que los padres puedan retirar el dinero de su hijo difunto, es indispensable acudir a un escribano de confianza.


Consulta con Estudio Pérez Mera.


Requisitos para retirar dinero del banco de una persona fallecida en Uruguay


  1. Conseguir las partidas de estado civil que correspondan.

  2. Contactar con un escribano o abogado.

  3. Obtener el certificado de presuntos herederos y llevarlo al banco.

¿Qué es el certificado de presuntos herederos?


Es un tipo de certificación notarial, que sirve para probar la calidad de presunto heredero de una persona.


Si quedó dinero de una persona fallecida en alguna cuenta bancaria, con el certificado de presuntos herederos los sucesores podrán retirar hasta cierto monto.


¿Cuánto dinero se puede retirar de la cuenta de una persona fallecida?


Es posible retirar hasta 10.000 dólares de los fondos de la cuenta bancaria de un fallecido tanto en el BROU como en los bancos privados.





¿Cómo sacar el certificado de presuntos herederos para retirar el dinero de la cuenta?


La tramitación del certificado de presuntos herederos está a cargo del Escribano Público, pero para emitirlo hay que reunir antes la siguiente documentación:


  • Un testimonio de la partida de defunción de la persona fallecida

  • Un certificado de libre de testamento

  • Testimonios de las partidas que certifiquen el vínculo entre el fallecido y sus herederos

¿Qué partidas se necesitan?


Para obtener el certificado de presuntos herederos, se deben conseguir las partidas que correspondan, las cuales van a variar según el caso concreto, es decir en función al tipo de vínculo que mantienen con la persona difunta quienes solicitan el certificado, como ser por ejemplo partidas de nacimiento o la partida de matrimonio.



¿Dónde se tramitan los documentos?

Testimonios de las partidas


Los testimonios de las partidas, tanto de la partida de defunción así como de las otras partidas necesarias para comprobar el lazo con el difunto, se consiguen en la Dirección General del Registro de Estado Civil o en las Intendencias de los distintos departamentos.


Es posible solicitar un turno en línea, siguiendo estos pasos:


  1. Entrar al sitio web de la Intendencia de Montevideo y seleccionar una fecha a través de la agenda de Registro Civil.

  2. Luego, asistir ese día a la IMM (calle Santiago de Chile 1317).

  3. Al ser atendido te darán una factura para pagar en el Servicio de Tesoreria (piso 1, Palacio Municipal) o por medio de los locales de Abitab o Red Pagos. El costo del trámite es de 129 pesos por cada partida.

  4. Una vez pagada la factura, regresar al Registro Civil para retirar la partida solicitada.


También se pueden descargar por Internet en forma gratuita las partidas digitales de 2015 en adelante. Las partidas del año 2012 hacia atrás se piden por Internet y retiran en la Intendencia o en los Consejos Comunales Zonales.


Las partidas pueden tramitarlas cualquier persona interesada.


Sin embargo, para solicitar el documento del testamento, solo puede hacerlo un Abogado con su usuario (que es la cédula) y su contraseña, a través de ventanilla única judicial.


Certificado de libre de testamento


Este tipo de certificación se solicita en la Inspección General de Registros Notariales Sección Registro de Testamentos, dependencia del Poder Judicial ubicada en la Avenida 18 de Julio, número 9º piso del Edificio del Notariado.


Para tramitar el certificado de libre de testamento se requiere llevar y completar un formulario con firma de un profesional legal, ya sea un escribano o un abogado.


Dicho formulario puede descargarse del sitio web de la AEU, la Asociación de Escribanos del Uruguay, donde dice 'Inspección General de Registros Notariales - Registro de Testamentos' - 'Solicitud de información registral' - 'Testamento solemne'.


Ver: ¿Necesitas 1 Certificado notarial en Uruguay?


¿Qué hacer luego de reunir la documentación?


Una vez obtenido el testimonio de la partida de defunción, el certificado del Registro de Testamentos y los testimonios de las distintas partidas de estado civil, se debe entregar esta documentación al escribano, quien expedirá el certificado de presuntos herederos.


Con el certificado de presuntos herederos en mano ya podrás llevarlo al banco respectivo y retirar el dinero de la persona fallecida.


¿Cuál es el costo del certificado de presuntos herederos?


El costo del certificado de presuntos herederos es de 2 U.R. (Unidades Reajustables) más I.V.A., lo cual equivale hoy a $2926 (pesos uruguayos), pero ten cuenta que las UR y el Arancel Notarial se actualizan mensualmente, con lo cual el precio puede variar.


Para obtener el papel que informa si hay o no herederos testamentarios, la Suprema Corte de Justicia cobra un timbre de $1944.


En total podría costar unos 5.000 pesos, contando los costos de por ejemplo 2 partidas y el timbre.






847 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo