• servisaberlo

Escribano para la Compraventa de autos en Uruguay

Actualizado: 11 de ago de 2020

Antes de cerrar la compraventa de autos en Uruguay, el comprador debe acudir a un escribano de confianza para que revise los títulos y antecedentes del vehículo, con el propósito de verificar que todo está en orden y así prevenir eventuales problemas...


Si buscas un escribano de confianza, contacta con el Estudio Pérez Mera, estudio jurídico del abogado y escribano público uruguayo Julio Maximiliano Pérez Mera, especializado en la compraventa de autos, inmuebles urbanos y campos.


Ver: Escribano en Montevideo - ¿Cuándo acudir a sus servicios?


¿Quién debe acudir al escribano en la compraventa de un auto en Uruguay: comprador o vendedor?


El escribano debe ser contactado por el comprador, aunque su labor resulta fundamental para ambas partes.



¿Por qué contactar a un escribano para la compraventa de un auto en Uruguay?


Al comprar un auto, ya sea usado como 0 km, se requiere acudir a un escribano para que se haga cargo de:


  • Estudiar los títulos de propiedad del vehículo para comprobar que está todo en regla.

  • Registrar el título de propiedad del auto comprado, formalizando así el pasaje a su nuevo propietario.


Veamos la importancia de llevar a cabo ambas acciones, las cuales solo pueden ser realizadas por un escribano.

compraventa de autos en uruguay
Antes de pagar nada, contacta con un escribano

Estudio de los Títulos de Propiedad del Auto


Con la copia de la libreta de propiedad del auto y otros documentos facilitados por el vendedor, el escribano procede a solicitar certificados, información registral y antecedentes municipales para hacer un estudio detallado de los títulos de propiedad del vehículo.


Esta revisión resulta fundamental para ver si existen embargos y prendas, así como multas, adeudos por patente y otras deudas e irregularidades asociadas al auto que se quiere comprar.

El escribano está a cargo de determinar si existen multas, embargos y deudas asociadas al auto que se quiere adquirir. Un paso crucial, que puede ahorrarte alto costos a futuro.

Para realizar el estudio del estado actual del vehículo, el escribano se encarga de conseguir certificados ante las diferentes intendencias departamentales donde el auto estuvo empadronado, además de revisar si se han registrado multas con Policía de Tránsito y Policía Caminera.


Inscripción del Nuevo Título de Propiedad


En el proceso de compraventa de autos en Uruguay, la inscripción del nuevo titulo en el Registro de la Propiedad no solo es una exigencia de nuestro marco normativo.


A la vez, el registro del vehículo funciona como una garantía para ambas partes, es decir para comprador y vendedor.


Cuando el escribano gestiona el título de propiedad del vehículo, se transfiere el bien al comprador, pero también las responsabilidades asociadas al bien.


Garantías para el comprador


Luego de que el escribano verifica que el auto no tiene embargos ni deudas del pasado, se realiza la compra por el precio convenido y finalmente se inscribe el título de propiedad del nuevo propietario.


Si el comprador paga y adquiere el vehículo sin realizar la debida titulación -es decir, su registro formal-, en caso de que ingresen embargos saldrá perdiendo.


Sin embargo, al tener registrado el título de propiedad a favor del nuevo comprador, el auto no puede ser blanco de posibles acreedores del vendedor, ya que el bien y las responsabilidades asociadas al mismo pasan a manos del nuevo propietario.


Garantías para el vendedor


Si no se gestiona e inscribe el título del auto comprado, el vehículo sigue en manos del antiguo propietario, es decir del vendedor.


Esto podría volverse un problema en caso de que dicho auto se vea involucrado, por ejemplo, en un accidente de tránsito, ya que recaerían sobre el vendedor las responsabilidades por los daños causados por parte del nuevo propietario.


Por tal motivo, el vendedor siempre debe exigir al comprador la realización del título de propiedad del vehículo.


De este modo, se evita tener que hacerse cargo a futuro de un bien que ya no está en su patrimonio, sino en manos del comprador, el nuevo propietario sobre quien deberían pesar las responsabilidades por sus acciones.


Requisitos mínimos para conseguir los títulos de propiedad de vehículos en Uruguay


Escribano


El rol del escribano es esencial para formalizar la compraventa de autos en Uruguay, incluyendo desde la evaluación de los títulos de propiedad anteriores, hasta el registro del nuevo título de propiedad del auto.


Firma del titular


El vendedor del auto debe figurar en los títulos de propiedad o en la libreta de conducir como su propietario.


SOA


El auto debe tener el SOA (Seguro Obligatorio de Automóviles) vigente, dado que se trata de una exigencia para poder hacer el registro del nuevo título de propiedad.


Inspección técnica vehicular


El auto a comprar también debe tener la inspección técnica vehicular al día, porque así lo requieren algunas intendencias departamentales para poder hacer efectivo el cambio de titular en la libreta de propiedad del auto.


Cuenta bancaria


Se requiere que el comprador y el vendedor tengan una cuenta en banco para poder hacer las transferencias, según lo establece la ley de inclusión financiera.


¿Cuál es el precio de obtener los títulos de propiedad de vehículos?


El honorario del escribano equivale al 2 % del valor de la compraventa del vehículo, siendo 12 UR (Unidades Reajustables) el monto mínimo a cobrar.


Al mes de junio de 2020, 1 UR son 1.256,09, con lo cual a esa fecha 12 UR serían poco más de 15.000 pesos.


Cabe aclarar que en caso de vehículos con una antigüedad de 20 años, se deben sumar los costos de las tasas registrales, cuyo valor dependerá de la cantidad de titulares previos.


Del mismo modo, si el auto estuvo empadronado en varios departamentos, el escribano deberá solicitar información en cada uno.


Te puede interesar:


¿Cómo se hace la compraventa de campos en Uruguay?


Escribano para compra venta de inmuebles en Uruguay


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Si estás por comprar un auto, consulta con el Estudio Pérez Mera.

Nos comprometemos a proporcionar un asesoramiento integral para que puedas hacer la mejor inversión.


Contacto:



Formas de Pago:


  • Tarjetas de crédito

  • Tarjetas de débito

  • Prepagas

  • MercadoPago



24 vistas0 comentarios