• servisaberlo

Contenido penal de la Ley de Urgente Consideración en Uruguay

Actualizado: 27 de jul de 2020

Con la nueva Ley de Urgente Consideración, más conocida en Uruguay como la LUC, se establecen una serie de cambios, entre ellos varias modificaciones vinculadas al ámbito penal. Veamos solo algunas de ellas…



¿Qué es la Ley de Urgente Consideración de Uruguay?

La LUC en Uruguay es una iniciativa presentada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, nacida con el propósito de poner en práctica una serie de medidas y reformas concretas, consideradas necesarias y prioritarias para implementar el inicio de la nueva gestión.


Redactado por el Doctor en Derecho, Rodrigo Ferrés, la Ley de Urgente Consideración se basa en el acuerdo “Compromiso por el país», firmado por los cinco partidos políticos de la coalición.

No es nada nuevo, las leyes de urgencia tienen décadas de existencia

Si bien la Ley de Urgente Consideración saltó al tapete en 2020, tras la presentación del anteproyecto propuesto por Lacalle Pou, en realidad se trata de un mecanismo especial surgido en la Constitución de 1967.


Nuestra Constitución atribuye al Poder Ejecutivo la posibilidad de enviar proyectos de ley calificados como urgentes. 


En otras palabras, las leyes de urgencia constituyen un acto de gobierno legítimo, un procedimiento con respaldo constitucional.


El artículo 168 de la Constitución uruguaya confiere al Presidente la facultad de proponer proyectos de ley «con declaratoria de urgente consideración», una declaración que debe hacerse al mismo tiempo que se remite el proyecto.


No puede enviarse a la Asamblea General más de un proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración en simultáneo, ni enviar otro nuevo mientras se trata y estudia el anterior. 


Tampoco pueden ser leyes de urgente consideración los proyectos de Presupuesto, ni aquellos que requieran mayorías especiales, como son las leyes electorales o la creación de entes autónomos.


Ver: Claves del nuevo Código del Proceso Penal uruguayo


¿Qué cambios propone la ley de urgente consideración 2020 a nivel penal?


El contenido penal de la Ley de Urgente Consideración uruguaya se encuentra, principalmente, en su primera sección, titulada ‘Seguridad Pública’. 


Allí se incluyen más de un centenar de artículos, que prevén varias modificaciones en la redacción de leyes penales existentes, incluyendo desde reemplazos, agregados o hasta la creación de algunos nuevos delitos.


La sección ‘Seguridad Pública’ se compone de estos capítulos:


  • Normas penales

  • Normas sobre proceso penal

  • Facultades para la Policía

  • Menores privados de libertad 

  • Estupefacientes

  • Gestión de la privación de libertad

  • Prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos / masivos

  • Protección de la soberanía en el espacio aéreo. 

  • Creación del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria


El capítulo ‘Normas Penales’ presenta una serie de cambios específicos en materia penal. A continuación, una breve descripción de algunos de ellos:


Legítima defensa


El LUC en Uruguay reemplaza la redacción original del Código Penal sobre legítima defensa, creando nuevas pautas orientadas a dar mayor proyección legal a la víctima que se defiende frente al agresor.


Para configurarse como tal, se requiere un acto de agresión ilegítima, falta de provocación por parte de quien se defiende y la «necesidad racional del medio empleado» para evitar el daño. 


Pero además, se busca ampliar los escenarios donde puede ejercerse la legítima defensa, no solo aplicable contra extraños que irrumpen dentro de la casa.


También se extiende a otras «dependencias», como ser terrazas, azoteas, balcones, parrilleros, jardines, barbacoas y garajes, así galpones u otras instalaciones similares de establecimientos rurales.


El homicidio de trabajadores de la seguridad privada como circunstancia agravante


Se sustituye el artículo ‘Circunstancias agravantes muy especiales’ del Código Penal, agregando en la tipificación de homicidio muy especialmente agravado a los trabajadores de la seguridad privada «siempre que el delito fuera cometido a raíz o en razón de su calidad de tal».


De esta forma, el asesinato de trabajadores de la seguridad privada, por ejemplo durante el ejercicio de su trabajo, pasa a considerarse una circunstancia especialmente agravante.


Tal como ya lo son el femicidio, los asesinatos a cambio de remuneración, crímenes por motivos de discriminación, homicidios contra funcionarios policiales, fiscales y jueces, etc.

  

El costo del encubrimiento


Se considera como una circunstancia agravante el encubrimiento, siempre y cuando refiera a delitos relacionados con:

  • Estupefacientes

  • Rapiña / rapiña con privación de libertad

  • Copamiento

  • Secuestro

  • Receptación

En estos casos, se prevé aumentar la pena en un tercio.


Mayores penas para el delito de violación y abuso sexual


Se agrega el abuso de relaciones domésticas como agravante específico del delito de violación, además de aumentar la pena máxima para este delito a 16 años de prisión en vez de 10.


También se prevé un mayor castigo para el delito de abuso sexual, elevando la pena mínima a 3 años y la pena máxima a 12 años de prisión.


A su vez, se modifica el ‘Abuso sexual especialmente agravado’ del Código Penal, con una pena mayor que va de 4 a 16 años de penitenciaría.


Resistencia al arresto


Buscando dar un respaldo mayor a la policía durante su accionar, el LUC propone agregar al Código Penal el artículo Art. 173 BIS ‘Resistencia al arresto’, un nuevo delito que contempla una pena de 6 meses a 3 años de penitenciaría para quien ejerce resistencia física al arresto o escapa del lugar.


La misma pena se aplicará para quien trate de evitar el arresto de otra persona, ya sea facilitando su fuga o usando la violencia para impedirlo.


Agravio a la autoridad policial


También se plantea la creación del delito de “agravio a la autoridad policial”, con penas de 3 meses a 1 año de prisión para quien «obstaculice, menosprecie, ofenda, atente, desobedezca, agravie, lesione, arroje objetos, amenace o menoscabe a un funcionario policial».




Se aplican, a su vez, las agravantes previstas en el artículo 172 ‘Circunstancias agravantes’ del Código Penal.


Las ‘bocas’ penadas con prisión


Se agrega un numeral al art. 36 de la ‘Ley sobre Estupefacientes’, aplicando la pena ya prevista de 4 a 15 años de penitenciaría, en caso de utilizar un hogar como «‘boca’ para el expendio, venta, distribución” de drogas.


Otras reformas de la ley de urgente consideración en materia penal


Entre otras cuestiones penales abordadas por la LUC en Uruguay:

  • Establece la presunción simple en la legítima defensa de policías.

  • Penas a quienes destruyen las tobilleras.

  • Otorgamiento de pulseras / tobilleras u otros dispositivos de rastreos para quienes cumplen régimen de salidas transitorias o prisión domiciliaria.

  • Creación de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural, una unidad policial especial destinada al medio rural.

  • Derecho al porte de armas por parte del personal policial en situación de retiro.

Ver: Abogado penal en Uruguay: si estás en problemas, sigue leyendo…


¿Qué más propone la LUC en Uruguay?


La Ley de Urgente Consideración en Uruguay, presentada por el gobierno del Partido Nacional, contiene más de 250 páginas, contemplando una amplia variedad de asuntos y ámbitos de acción.



A grandes rasgos, propone múltiples cambios en las áreas de la seguridad pública, educación, las relaciones laborales, el sector agropecuario, la economía, políticas sociales, etc.


El proyecto original propuso una gran cantidad de medidas, como ser: 

  • Desmonopolización de ANCAP con el objetivo de bajar el precio de los combustibles, propuesta finalmente quitada de la LUC, ya que no recibió la aprobación de otros sectores de la coalición multicolor.

  • Prohibición de ocupaciones y piquetes en lugares de trabajo que impidan el ingreso a trabajadores no huelguistas y dueños de empresas.

  • Mayores atribuciones a la policía, más autonomía en el proceso de investigación y más incidencia en la creación de criterios político-criminales.

  • Dar menor participación a los docentes en la gobernanza de la Educación, eliminando la representación docente en los consejos de ANEP

  • Creación del Ministerio de Medio Ambiente

  • Eliminación de la bancarización obligatoria y habilitación para hacer transacciones en efectivo de hasta 100 mil dólares.


¿Ya se aprobó la ley de urgente consideración en Uruguay?


Sí, la LUC quedó aprobada el miércoles 8 de julio de 2020, luego de que el Senado votara los cambios propuestos por Diputados y enviara el proyecto a Presidencia para su promulgación definitiva.




El Proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) fue inicialmente aprobado en la madrugada del 6 de junio de 2020 por parte del plenario del Senado de la República.


Un día después, la Cámara de Senadores envió el proyecto de ley a la Cámara de Representantes, la cual lo aprobó casi un mes después, en la madrugada del 5 de julio.


Ambas cámaras incorporaron ciertos cambios en varios artículos del proyecto original. 


Los plazos para aprobar la LUC en Uruguay comenzaron a regir a partir del 23 de abril de 2020, cuando el proyecto fue presentado formalmente al Parlamento.


El Senado tenía 45 días para su tratamiento, mientras que Diputados un plazo máximo de 30 días.


Finalmente, el miércoles 8 de julio la Cámara de Senadores volvió a recibir el proyecto y comenzó a votar los cambios propuestos por Diputados. De este modo, la LUC pasó a Presidencia de la República para su visto bueno definitivo.


¿Dónde ver la LUC de Uruguay?


El proyecto original puede verse en este enlace al sitio web del presidente Lacalle Pou.

Aquí puedes leer el Proyecto Final Ley de Urgente Consideración.


Si quieres conocer algunas de las tantas críticas que ha recibido el LUC en Uruguay, te recomendamos esta exposición del Prof. Dr. Germán Aller Maisonnave, Director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, Udelar.



Fuentes:


180.com.uy

La LUC según Julio María Sanguinetti

Noticias – Parlamento.com.uy



33 vistas0 comentarios

Solicitá una primera consulta 

Te contactaremos a la brevedad

25 De Mayo 477

Escritorio 14
Montevideo, Uruguay

(+598) 2915 5570
(+598) 95 103 973