• servisaberlo

Denunciar el acoso laboral en Uruguay - Abogado para mobbing a tu servicio

Si quieres presentar una denuncia por acoso laboral en Uruguay para que cese de inmediato el hostigamiento o (si el caso lo amerita) para obtener una eventual compensación, contacta con Estudio Pérez Mera, solución jurídica del abogado Julio Maximiliano Pérez Mera.


Te sintetizamos qué es el mobbing, cuándo el trabajador podría denunciar, si existe hoy o no (a punto de entrar en 2021) una ley concreta sobre acoso laboral, por qué es esencial que la empresa cuente con un protocolo de actuación y más.


¿Qué es el acoso laboral?


El acoso laboral, conocido en inglés como 'mobbing', refiere a diferentes actos de acoso moral que tienen lugar en el ámbito del trabajo.






De acuerdo con la OIT (Organización Internacional de Trabajo), el acoso laboral se define como:


"La acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta". - OIT 2000

A modo de ejemplo, el protocolo de actuación ante casos de acoso laboral de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) concibe el acoso laboral como toda situación de hostigamiento producida en el trabajo o asociada al mismo aunque sea fuera del lugar de trabajo, configurándose a través de conductas como el acoso sexual o el acoso psicológico.


Se trata de un tipo de violencia laboral, caracterizado por actos u omisiones cometidos por uno o más acosadores en modo reiterado y sistemático, que causan un daño en la persona y afectan su salud física o mental, dignidad e integridad, creando un ambiente laboral hostil e intimidatorio.


El mobbing es un concepto propuesto y definido por primera vez en la década del 90' por el doctor en psicología pedagógica y psiquiatra de origen sueco-alemán, Heinz Leymann, quien lo conceptualizó en los siguientes términos:


"Una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar del trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima y su rey su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente acabe abandonando el trabajo"

¿Qué se considera acoso laboral en Uruguay?


Al todavía no existir en nuestro país un marco normativo específico acerca de esta problemática, tampoco hay un concepto jurídico único y claro sobre el acoso laboral en Uruguay.


En otras palabras, no hay normas aprobadas que aporten una definición legal precisa, sino que existen distintas definiciones aportadas por la doctrina, jurisprudencia y el derecho comparado.


La jurisprudencia uruguaya ha concebido el acoso laboral como toda conducta reiterada durante un tiempo más o menos prolongado, cuyo objetivo o efecto sea una "lesión de la integridad moral de la persona afectada y la degradación de un ambiente de trabajo”, según apunta una sentencia de 2008 del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Trabajo de 1er. Turno.


¿Cuándo se considera que hay acoso laboral?


Para que exista acoso laboral, las conductas deben causar potencialmente un daño, perjudicar el ambiente laboral y producirse en forma reiterada. Además, es necesario que puedan probarse los hechos que se denuncian.





El mobbing puede provenir tanto desde jefes hacia trabajadores dependientes, así como entre compañeros de trabajo o incluso por parte de trabajadores subordinados hacia superiores.


Entre otros actos habituales de acoso:


  • Asignación de tareas inferiores a las competencias laborales del trabajador.

  • Asignación de una cantidad de labores imposible de cumplir.

  • Críticas constantes sobre su desempeño / rendimiento laboral.

  • Agresiones verbales reiteradas.

  • Burlas, comentarios ofensivos y discriminatorios.

  • Separación física del resto de los trabajadores.

  • Amenazas de sanciones e intimidaciones constantes.

  • Malos tratos.

  • Calumnias - Difusión de rumores falsos.

  • Etc.


En su libro 'Bulling & Moobing', la psicóloga forense Silvana Giachero señala que el acoso laboral en Uruguay se manifiesta frecuentemente en estas y otras acciones:

  • Desprestigio personal y profesional, basado en burlas, actos de discriminación, rumores, difamación, injurias, etc.

  • Ensañarse con una persona, convirtiendo cada cosa en una excusa para atacarla, sancionarla y bajar las calificaciones de su rendimiento laboral.

  • Cortar la comunicación, lo cual incluye desde no saludar a no responder e-mails de trabajo ni solicitudes de reunión.

  • Quitarle tareas laborales.

  • Darle trabajos absurdos e inútiles.

  • Aislarla física y emocionalmente, tratarla tal como si no estuviera.

  • Causarle perjuicios económicos.

  • Estigmatizar a la persona, tratándola como loca.


Pero además de darse estas y otras conductas abusivas, es necesario que dichas acciones u omisiones se den en forma reiterada a lo largo del tiempo.


Si te sientes identificado con esta clase de prácticas laborales abusivas, así como también si eres dueño de una empresa y recibes una denuncia indebida por acoso laboral de un empleado, contacta con Estudio Pérez Mera.


¿Se puede denunciar el acoso laboral en Uruguay?


Sí, como primer recurso, el trabajador debería comunicar el problema en la empresa. En caso de no lograr un acuerdo o solución, se puede adoptar la vía judicial.


Si bien no es obligatorio acudir a un abogado para presentar una denuncia por acoso laboral en Uruguay, sí es muy recomendable realizar todo el proceso acompañado de un profesional del Derecho Laboral. Contacta con Estudio Pérez Mera.


¿Dónde se hace la denuncia por acoso laboral en Uruguay?


Los trabajadores pueden realizar una denuncia por acoso laboral y cualquier otra situación irregular en el vínculo laboral ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS).


La Ley Nº 19.854, aprobada en diciembre de 2019, establece que tras presentar denuncias por acoso moral y discriminación en la esfera laboral, la Inspección tendrá “amplias facultades de investigación”, incluyendo la interrogación de denunciantes, denunciados y testigos, así como la recogida de pruebas.


Dicha ley también indica que los interrogatorios se harán en modo reservado, en formal individual y “sin identificar en el expediente los datos de los deponentes”.


La información se recoge en un documento, que se integrará al expediente y quedará bajo la custodia de la Inspección por un plazo de 5 años “para el caso que sean solicitados por la justicia competente”.


La denuncia por acoso laboral puede hacerse:


  • En modo presencial - Oficina de Asesoramiento y Denuncias, ubicada en el primer piso del Ministerio de Trabajo - Oficina 108 - 1er piso - Calle Juncal 1511 esq. Cerrito en Montevideo (interior: Oficinas de Trabajo).

  • Por teléfono: 0800 1877

¿Cómo escribir una denuncia por acoso laboral?


Deja esta tarea en manos del Estudio Pérez Mera.


Para formalizar la denuncia por acoso laboral, se debe presentar un escrito con estos y otros datos:


  • Especificar en el encabezado del escrito el motivo de la denuncia: Acoso laboral.

  • Describir los hechos y qué clase de presiones o maltratos recibes de quien denuncias.

  • Presentar pruebas de lo que se denuncia.

  • Incluir datos de identificación del denunciante: nombre, domicilio y teléfono donde citar / Datos del empleador (empresa, institución, etc.): nombre y domicilio. / Datos del denunciado como persona acosadora: cargo-función, sección, oficina o departamento

  • Señalar si ocupa el mismo puesto jerárquico, mayor o inferior.

  • Informar si se ha notificado al superior sobre la situación de acoso.

  • Indicar desde hace cuánto se encuentra en esa situación - Días, meses, años...

  • Indicar si hay más personas afectadas.

Sin importar si el acosador es un colega de trabajo o un superior, la responsabilidad legal recaerá sobre el empleador, es decir sobre la empresa privada u organismo público donde trabajes.


Ver: Abogado penal en Uruguay: si estás en problemas, sigue leyendo…


¿Cuál es la ley de acoso laboral en Uruguay?


No hay una ley que regule específicamente el acoso laboral en Uruguay, siendo claves los aportes de la doctrina y jurisprudencia.





Si bien el acoso laboral en Uruguay aún no constituye un delito, el propio contrato de trabajo obliga al empleador a mantener un ambiente laboral saludable, así como a respetar la dignidad y otros derechos básicos de los trabajadores.


En caso de no garantizar esto, podría intervenir la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social.


Precisamente, uno de los cometidos de la IGTSS es velar por el cumplimiento de la normativa laboral vigente y sancionar a las empresas infractoras si se comprueban los hechos de acoso laboral.


Cabe destacar que, a mediados de 2020, Uruguay se convirtió en el primer país en ratificar el convenio sobre violencia y acoso en el trabajo, el Convenio 190 elaborado por la OIT, que entra en vigor a partir de junio de 2021.


Entre otras cosas, el convenio establece que Uruguay deberá adoptar reglas claras que permitan exigir a los empleadores tomar medidas de prevención de la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo.


Particularmente, el acoso sexual en el trabajo está regulado en la Ley N.º 18.561, promulgada en setiembre de 2011, titulada 'Ley sobre Acoso Sexual'.


Además, la Constitución uruguaya contiene ciertas normas que abordan el acoso laboral -aunque no con tal nombre ni en particular-, como ser el artículo 7 y el artículo 72, donde se hace alusión a la protección del derecho del trabajador a ser respetado en su dignidad personal.


En 2015 se presentó el proyecto de ley ‘Acoso Moral en el trabajo’, orientado a “sancionar a los responsables y ayudar a las víctimas de acoso moral en el trabajo”. Pero aún no está aprobado.


Colombia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Francia y otros países tienen legislaciones particulares sobre mobbing.


Ver: Efectos penales del incumplimiento de la cuarentena en Uruguay


¿Por qué las empresas deberían tener un protocolo de actuación frente al acoso laboral?


Para evitarse problemas a futuro.


No hay un marco normativo específico sobre acoso laboral en Uruguay, pero los trabajadores pueden presentar la denuncia y la IGTSS está habilitada a inspeccionar e incluso podría aplicar multas económicas.


Además, probablemente se apruebe, tarde o temprano, una legislación concreta sobre esta problemática, con lo cual conviene adelantarse.





Las empresas deberían adoptar un protocolo de actuación para casos de acoso laboral, que defina procedimientos internos para la presentación de denuncias, mecanismos de investigación y las sanciones correspondientes.


Esta inversión en prevención podría ayudar a minimizar las consecuencias legales y también económicas.


Ver:


El rol del escribano para abrir una empresa en Uruguay


Femicidio en Uruguay – ¿Cómo puede ayudar un abogado penal?


Fuentes:


Nota del Dr. Fernando Posada - El Observador


Recepción de denuncias laborales - Gub.uy


'El mobbing o acoso moral en el trabajo - Un enfoque jurídico' - Graciela Giuzio - Revista de la Facultad de Derecho


Actos de acoso labora según Silvana Giachero












158 vistas0 comentarios