• servisaberlo

Escribano para compra venta de inmuebles en Uruguay

Actualizado: 11 de ago de 2020

Para llevar a cabo la compraventa de inmuebles en Uruguay, se necesita contactar a un escribano, profesional del Derecho a cargo de evaluar el pasado de la propiedad para evitar cualquier tipo de inconveniente y de dar validez legal al contrato entre las partes...


Si estás por comprar una casa o apartamento, consulta con el Estudio Pérez Mera.


Nos comprometemos a brindar un asesoramiento integral para prevenir compras que podrían volverse un problema y a llevar a cabo todos los pasos necesarios para dejar todo en regla, tal como la ley manda.


Ver: Escribano en Montevideo - ¿Cuándo acudir a sus servicios?


¿Cuáles son los requisitos para comprar propiedades en Uruguay?


Los uruguayos, extranjeros, empresas nacionales e internacionales (S.A, SRL, etc) pueden adquirir una propiedad en Uruguay, sin mayores restricciones.



contrato de compraventa de inmuebles en uruguay


En el caso de ciudadanos uruguayos, se requiere ser mayor de edad y acreditar la disponibilidad de fondos para hacer la compra, entre otros pocos requerimientos.


Por su parte, los extranjeros no tienen por qué residir en Uruguay, debiendo presentar su pasaporte vigente.


Pero en todos los casos, se necesita de la intervención de un escribano.


Para que la venta de un bien inmueble se considere perfecta ante la ley, el Código Civil uruguayo exige la necesidad de otorgar escritura pública y su inscripción en el Registro, tareas que realiza un Escribano Público.


¿Cómo comprar una casa en Uruguay?


A grandes rasgos, el comprador debe:


  1. Elegir un inmueble y acordar el precio

  2. Verificar el estado de la propiedad, idealmente junto a un arquitecto de confianza

  3. Acudir a un Escribano Público


¿De qué se ocupa el escribano en la compraventa de un inmueble?


El rol principal del escribano es cuidar los intereses del comprador, proporcionando documentos con validez legal, protecciones jurídicas, asesoramiento sobre las mejores condiciones y estructura del proceso de compra, poder de representación, entre otros servicios.






En el proceso de compra de una propiedad, el escribano asume estas y otras labores:


  • Investigar a fondo el Título de Propiedad (Escritura), la información disponible sobre ella en el Registro Público y su situación fiscal, con el propósito de evaluar el historial del inmueble.

  • Crear los escritos legales necesarios para formalizar la compraventa:

- Boleto de Reserva

- Compromiso de compra venta

- Escritura de Compraventa (Contrato de compraventa)

-

  • Registro del Título en el Registro Público

  • Servir como agente de depósito de garantía del pago inicial o seña

  • Opcionalmente, asumir la custodia del Título


¿Qué es el Boleto de Reserva?


El Boleto de Reserva es un contrato preliminar que sirve para reservar formalmente una propiedad, donde se establecen las condiciones de las partes, el precio a pagar, plazos y multas en casos de incumplimientos, entre otros aspectos.


La reserva se mantiene hasta por 45 días, periodo que tiene el escribano para comprobar la situación jurídica del vendedor y de los títulos, con el fin de dar garantías a favor del comprador.


El escribano analiza con detenimiento los certificados registrales, catastrales y municipales, entre otros documentos del inmueble y sus propietarios.


Al investigar el Título y número de Padrón -un número de identificación único que tienen todos los inmuebles en Uruguay-, el escribano evalúa todos los registros generados en los procesos de compra de la propiedad en los últimos 30 años.


De este modo, accede a documentos e información asociada al inmueble, revisando el estado de hipotecas, si hay una carga de impuestos atrasados, embargos, deudas arrastradas del pasado y otras obligaciones.


En caso de identificar algún tipo de anomalía, es posible rescindir el Boleto de Reserva y recuperar el valor de la seña y títulos depositados.


Una vez vence dicho plazo, si está todo en orden se procede a realizar la firma del compromiso de compraventa, o bien el contrato de compraventa definitivo.



¿Qué es el compromiso de compra venta de inmuebles en Uruguay?


El compromiso de compra venta de inmuebles es un documento previo firmado entre las partes para luego llevar a cabo el contrato de compraventa.


Al firmar el compromiso de compraventa, comprador y vendedor se comprometen a celebrar la compraventa definitiva en una fecha posterior.


El documento tiene el mismo valor legal que el contrato de compraventa, con la diferencia de que no existe un traslado inmediato de la propiedad.


El compromiso de compraventa de inmuebles se usa, habitualmente, cuando el inmueble no puede obtenerse enseguida por alguna razón, por ejemplo en caso de comprar una propiedad en pozo, en que debe esperarse a que culminen las obras para poder hacer la escritura.


Una vez finalice el plazo establecido en el compromiso de compraventa, es momento de firmar el contrato, con el cual se hace efectivo el traslado del inmueble.


Compromiso de compra venta en Uruguay para imprimir


Aquí te compartimos un modelo de compromiso de compraventa, también conocido como promesa de compraventa, publicado por el BHU.


Compromiso de compra venta uruguay para
Download • 151KB




En la compraventa de un inmueble, ¿quién debe acudir al escribano: comprador o vendedor?


Para iniciar el proceso de compra, se requiere de la participación de un Escribano Público, que debe designar el comprador.

Por su parte, el vendedor debe tener los títulos de propiedad del inmueble y facilitarlos al escribano.


¿Qué es el contrato de compraventa de inmuebles en Uruguay?


El contrato de compraventa es un documento legal que obliga al comprador a pagar el monto convenido y al vendedor a entregar el inmueble, todo dentro de los plazos y procedimientos allí establecidos.




Además de hacer averiguaciones sobre el pasado de la propiedad y sus propietarios, el escribano es el responsable de redactar el documento legal de compra, es decir el contrato de compraventa.


Una vez el escribano verifica que no existen irregularidades asociadas a la propiedad, el proceso de compraventa finaliza con el contrato de compraventa, la escritura definitiva firmada por el comprador y vendedor.


Cuando se firma el contrato de compraventa en Uruguay, el inmueble se traslada al comprador, es decir al nuevo propietario, siendo necesario en ese momento el registro del Título en el Registro de la Propiedad Inmueble del DGR (Dirección General de Registros).


¿Por qué es importante acudir al escribano antes de comprar un inmueble?


Principalmente, porque así lo exige la ley. Además, sus servicios y orientación resultan indispensables para saber si comprar o no.





Con la asistencia profesional de un escribano, el comprador puede adquirir un Título libre de problemas a futuro.


En otras palabras, puede ayudarlo a determinar si se trata de una oportunidad de compra o mejor abstenerse.


Pero además, la participación del escribano en el proceso de compraventa es una exigencia de nuestro marco legal, ya que los inmuebles deben estar debidamente registrados. Esto es: tener un Título de Propiedad.


¿Cómo puede ayudar un escribano a los extranjeros para la compraventa de inmuebles en Uruguay?


Un escribano puede asistir a los extranjeros en todos los pasos y requerimientos formales necesarios para realizar una compra en nuestro país, brindando a su vez:


  • Asesoramiento para decidir si comprar o no

  • Documentos válidos para que terceros representen al comprador en Uruguay.




Argentinos, brasileños y residentes de otros países pueden, por ejemplo, obtener un poder notarial (un documento público autorizado por un escribano) para no tener que venir hasta Uruguay y delegar en alguien de confianza el proceso de compra.


Del mismo modo, se puede otorgar un poder notarial a un escribano para que asuma la firma de los documentos de compra a tu nombre, actuando como un representante legal en el proceso de compra.


También es posible dejar en manos del escribano la apertura de una cuenta bancaria en Uruguay a tu nombre y trasladarle incluso la facultad de cobrar los giros de dinero para hacer la compra.


¿Cuál es el costo del escribano al comprar un inmueble?


Además del valor de la propiedad, los honorarios de la inmobiliaria, el pago de ITP (Impuestos a las Trasmisiones Patrimoniales) y otros gastos, el comprador debe pagar los honorarios del escribano, que equivalen al 3% + IVA (22%) sobre el valor de la compra.





En caso de viviendas más modestas, el mínimo es 12 UR (15.069 - Junio 2020) + IVA.


Estudio Pérez Mera acepta todas las tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas prepagas y también pagos a través de MercadoPago. Aquí puedes ver todos nuestros medios de pago.


Si necesitas los servicios de un escribano para realizar la compraventa de inmuebles en Uruguay, consulta ahora con Estudio Pérez Mera.

Repasando...


¿Quién debe acudir al escribano en el proceso de compraventa de un inmueble?


Para dar inicio y hacer efectiva la compraventa de una propiedad en Uruguay, el comprador debe designar a un escribano de su confianza.


¿De qué se encarga el escribano?


De proteger los intereses del comprador, realizando estas y otras tareas:


- Evaluación de los Títulos de Propiedad y de la situación jurídica del vendedor

- Redacción del Boleto de Reserva, el compromiso de compraventa y el contrato de compraventa.

- Registro del Título del nuevo propietario.


¿Cuáles son los honorarios del escribano?


Los honorarios del escribano varían en función de distintos factores, pero parten de un costo fijo que equivale al 3% más IVA sobre el precio de la compra.


¿Quiénes pueden comprar propiedades en Uruguay?


Uruguayos y extranjeros, sin importar si viven en el país.


Si vives en Uruguay y estás por comprar una casa, o en caso de ser un extranjero interesado en adquirir un inmueble en nuestro país, consulta ahora con el Estudio Pérez Mera.


Te puede interesar: Contenido penal de la Ley de Urgente Consideración en Uruguay


Fuentes consultadas:


Código Civil - Ley Nº 16.603


Infocasas


Van-Bevern Propiedades








1,101 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo