• servisaberlo

Femicidio en Uruguay – ¿Cómo puede ayudar un abogado penal?

Actualizado: 19 de oct de 2020

Los familiares de víctimas de femicidio en Uruguay y quienes sufren violencia de género, así como toda persona acusada de este delito, tienen el derecho a recibir asistencia de un abogado en material penal…


¿Qué es el femicidio en Uruguay?

Se trata de un concepto estrechamente vinculado con la violencia de género, que designa aquellos crímenes cometidos contra mujeres por su condición de tales.



Conocido también como feminicidio, el femicidio en Uruguay es una figura delictiva creada a fines de 2017, calificada por nuestro Código Penal como un agravante muy especial del delito de homicidio.

Según Haydeé Gallego, perito en violencia doméstica y directora del Centro Interdisciplinario “Caminos” (ONG que asiste a mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos menores), el femicidio es un tipo de delito cometido por hombres que creen tener derechos sobre la vida de la mujer, siendo el asesinato el último acto de control sobre ellas.

¿Cómo puede ayudar un abogado en casos de femicidio en Uruguay?

Penar a los autores de femicidio

Con la asistencia legal de un abogado, es posible procesar a nivel penal a los responsables de femicidio, castigando a los autores bajo todo el peso de la ley.


Proteger a víctimas, prevenir el femicidio

A su vez y quizá más importante, el rol de un abogado puede resultar clave en términos de prevención, actuando a tiempo en casos de violencia de género que tienen lugar en el ámbito doméstico para establecer medidas de protección y así evitar la muerte de otra mujer en manos de un hombre.

Si sufres actos de violencia, sea física, psicológica, sexual u otros tipos de violaciones de tus derechos, un abogado puede protegerte e imponer la aplicación de ciertos mecanismos preventivos. Por ejemplo, en casos de amenazas.

Nuestro marco normativo contempla la posibilidad de aplicar políticas de prevención, medidas de protección y vías de reparación para las víctimas de violencia.

Asesoramiento legal a familiares de víctimas

Además, un abogado puede colaborar con la situación de familiares de víctimas de femicidio, incluyendo a niños, adolescentes o testigos de actos de violencia. 

Si eres familiar de una víctima de femicidio, un abogado penal puede orientarte e informarte sobre tus derechos, así como del estado y avance de las actuaciones administrativas y resoluciones judiciales.

Asistencia y defensa legal para el acusado

Del mismo modo, un abogado penal puede ayudar a proteger a los imputados de un delito de femicidio para hacer valer las garantías del debido proceso e incluso defenderlos ante la Justicia para demostrar su inocencia.


En estos y otros casos, no dudes en consultar con Estudio Pérez Mera. Proporcionamos una ayuda personalizada y especializada en casos de femicidio en Uruguay. Te explicaremos en palabras simples todo lo que debes saber, cuáles son tus derechos y garantías frente a la ley.

¿Dónde está regulado el delito de femicidio en Uruguay?

La figura de femicidio se incorporó en el Código Penal en diciembre de 2017 dentro  del artículo 312, referido al delito de homicidio muy especialmente agravado

Tras la redacción del artículo tercero de la Ley 19.538, se agregaron algunos numerales al Código Penal, entre ellos el octavo, relativo al ‘Femicidio’.

Con esta modificación introducida en nuestro marco normativo, el delito de femicidio pasó a considerarse como un agravante muy especial del homicidio, penando en forma específica y con mayor severidad los crímenes contra mujeres.

El artículo 312, numeral octavo del Código Penal uruguayo, define al femicidio como el asesinato de una mujer «por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal»

Los indicios que se toman en cuenta para determinar esos móviles incluyen estas y otras circunstancias:

  • Si antes de la muerte hubo incidentes de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo contra la mujer, sin importar si se radicó o no una denuncia previa.

  • La negación de la víctima a establecer o seguir el vínculo afectivo con el autor.

  • Si previo a la muerte se hubieran cometido actos que atentan contra la libertad sexual de la víctima.

En otras palabras, para caracterizar el feminicidio se deben tomar en cuenta los diferentes actos y manifestaciones de violencia previas. 

También podría configurarse femicidio cuando mueren los hijos u otras personas a cargo de la mujer, por desgracia un acto muchas veces motivado por el deseo inhumano de infligir un sufrimiento emocional al otro.

Por otra parte, cabe saber que una condena al padre por femicidio es causal de pérdida de la patria potestad.

Sin embargo, no toda muerte de una mujer constituye femicidio. 

Para configurarse como tal, el asesinato debe ser cometido por su cónyuge, pareja, familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad u otras personas con quienes la víctima mantengan algún tipo de vínculo sentimental de hecho o lazo afectivo.

¿Cuál es la pena para quien resulta culpable de feminicidio?

El Código Penal uruguayo concibe el femicidio como una de las «circunstancias agravantes muy especiales», un delito que conlleva una pena de penitenciaría de 15 a 30 años.

Femicidios en Uruguay 2019

Durante 2019, hubo unos 25 femicidios en Uruguay. 

De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio del Interior, entre enero y octubre de ese año, se reportaron más de 32.720 denuncias por violencia doméstica, un promedio de 108 denuncias diarias. En otras palabras, cada 13 minutos se registró 1 denuncia. 

Otros datos lamentables

  • Hasta noviembre de 2019 se registraron 19 femicidios y 15 intentos.

  • Cada 10 días sucedió un femicidio o intento de femicidio. 

  • El 87,5 % de los casos tuvo lugar en el seno íntimo (parejas y ex parejas), mientras que un 12, 5 % en el ámbito familiar.

  • 75,3% de las víctimas eran mujeres y 24,7% varones

  • En casi el 70 % de los casos no había una denuncia previa. 

  • Y lo peor: al menos 20 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos en 2019.

¿Dónde denunciar la violencia de género en Uruguay?

TODOS podemos y debemos denunciar


  • Medidas más accesibles para denunciar hechos de violencia de género.

  • Mecanismos especiales de protección. 

  • La facultad de mantener una comunicación libre y privada con un abogado.

Hoy toda persona que tenga conocimiento de hechos de violencia de género puede realizar la denuncia y comunicarlo a la Fiscalía, cuyo deber será adoptar las medidas necesarias, entre ellas garantizar a la víctima la asistencia de un abogado.

Ver: Claves del nuevo Código del Proceso Penal uruguayo

Orígenes del femicidio

El término apareció por primera vez en 1976, cuando la socióloga feminista Diana Russell comenzó a dar visibilidad un problema grave y en ese entonces ya creciente.

Pero la denominación «femicidio» comenzó a cobrar mayor eco conceptual gracias a la obra ‘Femicide: the politics of woman killing‘ (1992), escrita por Russel junto a la activista Jill Radford.

Fuentes:

Código Penal, Artículo 312, Numeral 8

Guía normativo de IMPO sobre Ley Nº 19.580

La República – Número de femicidios durante 2019

Ministerio del Exterior – Datos sobre feminicidios

Aportes para la discusión del femicidio en Uruguay – Gabriela Toscani

Observatorio de Violencia de Género – Vías para denunciar

23 vistas0 comentarios

Solicitá una primera consulta 

Te contactaremos a la brevedad

25 De Mayo 477

Escritorio 14
Montevideo, Uruguay

(+598) 2915 5570
(+598) 95 103 973