• servisaberlo

Efectos penales del incumplimiento de la cuarentena en Uruguay por COVID 19

El incumplimiento de la cuarentena en Uruguay, ¿puede considerarse un delito? Infringir las medidas sanitarias impuestas por las autoridades puede tener efectos penales para los infractores.


En respuesta a la pandemia, el 23 de marzo de 2020 el gobierno uruguayo publicó un decreto con las disposiciones sanitarias adoptadas para mitigar el impacto del nuevo coronavirus.


Incumplir estas medidas podría derivar en una denuncia penal y en la eventual configuración de delitos ya contemplados en nuestro Código Penal.

Medidas sanitarias contra el COVID-19 en Uruguay

Las disposiciones sanitarias definidas por las autoridades uruguayas ante la pandemia causada por el COVID-19 se encuentran previstas en el Decreto Nº 93/020, titulado:


"Declaración de estado de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus COVID-19".



El Decreto Nº 93/020 establece que deben permanecer aislados durante un plazo de 14 días y bajo las indicaciones del médico / institución de salud quienes...

  • Se contagiaron del virus COVID-19.

  • Presentan fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), además de haber permanecido en forma temporal o permanente en "zonas de alto riesgo" durante los últimos 15 días.

  • Han tenido contacto directo con casos confirmados de COVID -19.

  • Ingresan a Uruguay tras haber viajado o permanecido en "zonas de alto riesgo".

De acuerdo con el decreto, en estas circunstancias la persona debe permanecer aislada durante 14 días en su domicilio, "en lo posible en una habitación individual".

También se señala que quienes presentan síntomas asociados con COVID-19, deben informarlo desde el domicilio a su prestador de salud o a ASSE.


Si se incumple el aislamiento en tales casos recién mencionados, se podría estar cometiendo un delito.

¿Qué pasa si violo la cuarentena?

El artículo 11 del decreto indica que, en caso de incumplimiento de la cuarentena, dicha infracción debe notificarse por parte del personal de salud o de quien tome conocimiento del caso a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Si el MSP así lo considera oportuno, podría comunicarlo a su División de Servicios Jurídicos para la presentación de una denuncia penal.

¿Qué hago si me denuncian por incumplimiento de cuarentena en Uruguay?

El asunto todavía no está claro y admite diferentes interpretaciones.


Por tal razón, si tienes un problema por haber incumplido las medidas sanitarias, contacta con un abogado penalista de confianza.

En Estudio Pérez Mera nos especializamos en asuntos en material penal. No dudes en consultarnos.




¿Cuáles pueden ser las consecuencias penales de incumplir las medidas sanitarias en Uruguay?

Si se comprueba el incumplimiento de la cuarentena, la persona podría ser tipificada bajo los delitos de...

  • Desacato

  • Violación de las disposiciones sanitarias

  • Delitos de lesiones u homicidio culposo

Delito de desacato

En caso de incumplimiento de las medidas sanitarias previstas en el Decreto Nº 93/020, se estaría cometiendo el delito de desacato (artículo 173 del Código Penal), que puede conllevar de 3 a 18 meses de prisión.

Por su parte, algunos especialistas en derecho penal uruguayo han cuestionado que el art. 173 del Código Penal se refiere específicamente al desacato al mandato de funcionarios públicos y no al mandato de decretos / normas.

Daño por violación de las disposiciones sanitarias

La violación de las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno ya supone un delito, según lo establece el artículo 224 del Código Penal.

Además, a principios de agosto de 2020 la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados modificó el artículo 224 del Código Penal, elevando a 24 meses de prisión la pena máxima para quienes violen las medidas definidas y comunicadas por el Estado uruguayo.

Dicho artículo establece que el incumplimiento de las medidas sanitarias "será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión", aclarando además que podrá configurarse como "circunstancia agravante especial de este delito si del hecho resultare un grave perjuicio a la economía nacional".

El delito se configura cuando existe un daño que pueda asociarse a la situación de contagio del COVID-19. También podría imputarse en grado de tentativa si se comprobara que existe dolo, es decir el propósito de contagiar.

Pero si la violación a la cuarentena no causa daño o no se puede comprobar, es entonces que corresponde la aplicación del desacato.

Delito de lesiones / Delito de homicidio culposo

En el peor de los escenarios, la violación a la cuarentena puede producir lesiones culposas o ser pasible de homicidio culposo.

Para configurar estos delitos, se requiere comprobar que la conducta de una persona originó el contagio y las posteriores lesiones o muerte de otra persona.

Si sucede por imprudencia, sin intención de causar daño, se podría incurrir en el delito de lesiones, contemplado en los artículos 316 a 318 del Código Penal.

Si el contagio del COVID-19 causara la muerte de una persona, se podría incurrir en el delito de homicidio culposo, previsto en el artículo 314 del Código Penal.

¿Cuáles son las "zonas de alto riesgo" de COVID-19?

Las "zonas de alto riesgo" son aquellas determinadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) mediante actualizaciones diarias, incluyendo al momento de la redacción del decreto los siguientes países:

  • España

  • Italia

  • Francia

  • Alemania

  • China

  • Corea del Sur

  • Japón

  • Singapur

  • Irán

Dada la situación actual, a esos países hoy cabría agregar Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Vale aclarar que al menos hasta la fecha (setiembre de 2020), el Gobierno uruguayo no ha resuelto en ningún momento la cuarentena obligatoria, como ha sucedido en Argentina, Chile y otros países vecinos.




Para el abogado penalista Gúmer Pérez, en caso de que se deba adoptar a futuro un aislamiento obligatorio, la mejor vía sería la aprobación de una ley (y no un decreto, ordenanza ni reglamento) para evitar que diferentes áreas de nuestro marco normativo entren en conflicto.

Casos de desacato por COVID y violación de cuarentena en Uruguay

En abril de 2020 un vecino de Rocha presentó una denuncia en la comisaría contra una mujer que salió de su hogar a pesar de que debía respetar la cuarentena por haber presentado síntomas en marzo.


La Fiscalía le comunicó a la mujer que si no cumplía con la normativa sanitaria vigente incurriría en un delito de desacato.

Ese mismo mes la Justicia resolvió, tras una solicitud de la Fiscalía de Rivera, el arresto domiciliario por 30 días contra un paciente con COVID-19 que acosó verbalmente y luego tosió sobre el rostro de una auxiliar de limpieza.

El 19 de agosto la Intendencia de Maldonado detectó una whiskería de la ciudad que no respetaba el protocolo sanitario impuesto.

La Justicia resolvió en ese caso una pena de 6 meses por desacato agravado para la dueña del local, a quien se le había notificado la falta en repetidas ocasiones, debiendo cumplir con dos horas de tareas comunitarias por semana y una visita semanal en una seccional.

Actualmente, la Fiscalía investiga más casos de posibles desacatos por violar las medidas sanitarias.

¿Hay multas por salir en cuarentena?

Las intendencias de cada departamento podrían aplicar multas por salir en cuarentena y violar otras disposiciones del protocolo sanitario. Por lo menos, tal fue el caso del departamento de Rocha.

En abril de 2020 la Intendencia de Rocha debió realizar siete multas por desacato luego de varios avisos de advertencia en playas del departamento. El monto de las multas ascendió de 4 a 6 unidades reajustables.

En ese momento, el alcalde de la Paloma, Ruben González, dijo al noticiero Telenoche que en casos de reiteración de la misma falta sin hacer caso a las notificaciones previas, se procede a multarlos:

"El sábado tuvimos tres multas de vehículos y una moto, el domingo tuvimos multas a dos surfistas que hicieron caso omiso a la autoridad (...) estuvimos dos horas y media y al final tuvo que venir una moto náutica a avisarles que tenían que salir y, a raíz de eso, fue que se los multó por desacato".

Para algunos expertos penalistas, no es adecuado aplicar esta clase de multas, ya que aún no existe una cuarentena obligatoria emitida a nivel nacional.

Fuente para ampliar:


Guyer & Regules - 'Guía sobre aspectos jurídicos - COVID-19 en Uruguay'



489 vistas0 comentarios