• servisaberlo

Residencia legal en Uruguay para argentinos - Servicio para extranjeros que quieran ser residentes

Actualizado: 11 de nov de 2020

Si buscas saber cómo se consigue la residencia legal en Uruguay para argentinos, aquí te presentamos una breve síntesis de los requisitos y documentos necesarios. No dudes en consultar con el Estudio Pérez Mera en caso de que quieras delegar el inicio del trámite para ser residente uruguayo...


¿Qué es la residencia legal en Uruguay?


La residencia legal es un proceso administrativo, que los extranjeros pueden iniciar para residir en Uruguay y regularizar su situación, ya sea para vivir en el país en forma temporaria o permanente.





Una vez obtenida la residencia legal en Uruguay, la persona regulariza su estadía a ojos de la ley y ya puede conseguir la cédula de identidad uruguaya.


Servicio de Gestoría de Residencia Legal en Uruguay para argentinos y otros extranjeros


Si quieres delegar la tramitación de la residencia legal en Uruguay, contacta con el Estudio Pérez Mera.


Se ofrece un servicio de asesoramiento y gestoría integral, realizando todos los pasos necesarios para conseguirte la residencia uruguaya.



¿Qué tipos de residencias existen?


Existen varios tipos de residencia, como ser:


  • Residencia legal definitiva

  • Residencia Temporaria Mercosur

  • Residencia Temporaria

  • Residencia permanente - Ley N°19254

  • Documento especial fronterizo (para residir, estudiar y/o trabajar los nacionales Fronterizos uruguayos y brasileños)


¿Qué es la residencia permanente para nacidos en el Mercosur?


Es un tipo de residencia definitiva amparada en la Ley N°19254, que facilita la obtención de la residencia permanente a "cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de uruguayos", así como a los nacionales de los países del Mercosur y estados asociados.


Vigente desde el año 2014, dicha ley busca flexibilizar el trámite de residencia permanente para familiares de uruguayos y nacidos en países del Mercosur.


Gracias a esta ley, los argentinos y otros nacionales del Mercosur pueden convertirse directamente en residentes uruguayos en modo permanente, sin necesidad de comprobar ingresos en Uruguay.


Una vez presentada la documentación requerida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, éste tiene un plazo de 30 días hábiles para expedirse sobre el trámite.


Requisitos para obtener la residencia legal en Uruguay


Los requisitos para conseguir la residencia legal uruguaya varían según el tipo de residencia a tramitar, pero en general estos son algunos de los documentos exigidos:

  • Foto carné

  • Carné de Salud emitido en Uruguay

  • Vacunas al día - Certificado Esquema de Vacunacion vigente

  • Documento con el que se ingresó a Uruguay

  • Certificado de Antecedentes Penales vigente a la fecha de inicio del trámite de residencia, tanto del país de origen, así como de aquellos lugares donde residió los últimos 5 años


Los extranjeros menores de edad también deben presentar una autorización de sus padres, probar calidad de estudiante con el certificado de estudio de la Institución educativa, así como la partida de nacimiento si se requiere certificar un vínculo entre involucrados en el expediente.


Las personas casadas con residente legal uruguayo deben mostrar su cédula de identidad y partida de matrimonio. Si son concubinos, lo dispuesto en la Ley de Unión Concubinaria N° 18.246.


Otros tipos de residencias (NO aplicables para argentinos y otros nacionales del Mercosur) también exigen la presentación de visa, medios de vida que demuestren la existencia de recursos económicos suficientes, etc.


En todos los casos, la documentación debe estar vigente.


¿Cuál es la diferencia entre residencia legal y residencia fiscal en Uruguay?


La residencia legal se concede a los extranjeros que deseen radicarse en el país, mientras que la residencia fiscal refiere al lugar donde se es residente a efectos impositivos, es decir dónde tiene sus obligaciones fiscales una persona o empresa.





Muchos argentinos se ven especialmente tentados a obtener no solo la residencia legal, sino también la residencia fiscal, debido a los beneficios tributarios que otorga.


Si bien obtener la residencia legal puede ser favorable para conseguir la residencia fiscal uruguaya, ambos son trámites independientes.


Dicho diferente, una persona puede ser residencia fiscal y no legal, o ser residente legal y no residente fiscal.


¿Cómo tramitar la residencia legal en Uruguay?


Para hacer el trámite hay que pedir una cita previa en línea desde la plataforma Gub.uy, tener un usuario gub.uy y adjuntar los documentos requeridos.


Luego, hacer el pago y agendar día y hora, seleccionando la oficina de tu preferencia.


Acto seguido, asistir el día y hora agendado en línea y llevar todos los documentos.


Consulta con el servicio de gestoría de residencia legal del Estudio Pérez Mera, especializado en tramitar la residencia legal en Uruguay para argentinos y otros extranjeros sin contratiempos.


¿Cuánto cuesta el trámite de residencia legal en Uruguay?


  • Trámite de Residencia: 557,30 UI (Unidades Indexadas), lo cual equivale a unos 2640 pesos uruguayos aprox.

  • Certificado migratorio para obtener la Cédula de Identidad: 55,70 UI.

  • Permiso de reingreso: 225,60 UI


Ver: ¿Cómo se hace la compraventa de campos en Uruguay?


¿Dónde se tramita la residencia legal en Uruguay para argentinos?


Los extranjeros que desean ser residentes legales uruguayos deben iniciar el trámite de residencia ante la Dirección Nacional de Migración.


Sin embargo, para conseguir las residencias definitivas para nacionales del Mercosur, así como para aquellos extranjeros que mantengan un vínculo con un residente uruguayo, deben tramitarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.





Dirección Nacional de Migración - Departamento de Residencias


Montevideo


  • Dirección: Misiones 1513.

  • Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

  • Tel.: 2030 1817 - 2030 1820.

  • E-mail: dnm-consultas@minterior.gub.uy

  • Para consultar sobre trámites de residencia legal en Uruguay ya iniciados en Montevideo, llamar al 08001513. Seleccionar la opción de consulta de Residencias ya iniciadas.


En el Interior


Inspectorías de la Dirección Nacional de Migración (pulsar el botón azul que dice 'Ver direcciones' en este enlace).


¿Cuántos argentinos tramitaron en 2020 la residencia legal en Uruguay?


El consulado uruguayo en Argentina informó en octubre de 2020 que antes de la pandemia del COVID-19 se concedían unas 20 residencias por semana. Ahora, se están otorgando unas 100 residencias por semana.


Por su parte, la Dirección Nacional de Migración reportó a la agencia AFP que entre marzo y agosto de 2020, 1.893 personas iniciaron el trámite de residencia en Uruguay, otorgándose 1.023.


Ver: El rol del escribano para abrir una empresa en Uruguay

758 vistas0 comentarios